jueves, 8 de agosto de 2019

LA ARQUEOLOGÍA LO CONFIRMA: "CADI E UN PUEBLO DE JERÉ"


Un equipo multidisciplinar dirigido por el Dr. Monrrow presenta hoy en una afamada bodega jerezana su gran descubrimiento, que no es otro que la constatación de una relación entre Cadiz y Jerez que ya se comentaba por ciertos círculos académicos, la frase de “Cadi e un pueblo de Jeré…” perdura en la memoria colectiva de influyentes mentes jerezanas desde antiguo.

Excavaciones realizadas en un solar céntrico jerezano han deparado el descubrimiento de una inscripción, que según el historiador Tomas Sito no deja género de dudas, “por un lado se prueba el pasado romano de la ciudad de Jerez, Ceret,  y por otro la preponderancia de esta sobre la ciudad de Cádiz, Gades en aquellos tiempos, para aquellos no ilustrados”.

El hallazgo en sí, fue realizado por el arqueólogo conocido como Espiochita de Jeré por su habilidad con la conocida herramienta usual en la arqueología también llamada “picola”. Se trata de una inscripción en la que según los autores se puede leer claramente  “GADES VILLORIUM CERETANUM EST”, poniendo bien de manifiesto que “Cadi era algo mu chico” dice Espiochita, además en la inscripción está escrito el nombre de un posible magistrado jerezano “Pacus Lectulo”, alguien seguro con mucho poder e influencia.
Inscripción romana (Dibujo de los autores)


Las excavaciones se están ampliado con la idea de encontrar el foro de la ciudad que se piensa se encuentra en la Plaza Esteve, siendo la Corredera el decumano y la Calle Larga el cardo maximus de la antigua Ceret, por donde pasaba la procesión del Neptuno Ceretanum dado que por aquellos tiempos Jerez era una ciudad marinera.
Espiochita de Jeré y su equipo ampliando la excavación por Calle Larga.


Tras su presentación no ha faltado quien ha criticado este descubrimiento aludiendo que esto era algo “que ya se sabía desde los tiempos del Moro Rasis…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario